Blogia
harol2

ATENEO

Diego H. Fernández

Mail: esmivo@yahoo.com.ar

Tutor: Patricia Pessino

Institución de la residencia: Cens Roberto Vacca 3-412

Curso: 2º B; modalidad: Humanidades

Espacio Curricular: Sociología de las Organizaciones

Temas desarrollados: El lugar del trabajador según los clásicos: Durkheim, Weber y Marx

 

Mi intención es comentar el proceso de mirarse, pero mirarse a través de otro. En mi segunda etapa de la residencia, en un Cens, de chicos que trabajan y donde la propuesta fue bien recibida. Lo que mas me llamó la atención fue el hecho de comenzar mi tesis, si se quiere, con respecto a los temas a elegir partiendo de lo conceptual, desde “arriba”. Cuando lo necesario, era partir de lo que los sujetos del cens, en éste caso, necesitarían para su práctica laboral, siempre desde lo que los clásicos nos proponen. De dónde estaba partiendo a la hora de realizar una secuencia? partía desde la teoría, abstracta sin tener en cuenta a los alumnos, solo a la hora de entrar al curso comprobaba mi clase. Fue un proceso de inversión, donde tuve que respetar ciertas consignas y trabajar sobre las actitudes y practicas mías para recién comenzar con las  de los alumnos. ¿Donde trabajan?, ¿qué tipo de trabajo?, ¿qué les “diría” un clásico sobre su actividad? Ahora bien ese proceso no podría haber sido sin la ayuda del otro. Del otro como figura que acompaña y que nos ayuda a mirarnos desde nuestra actividad más cotidiana, la construcción de una clase. Realicé actividades nunca antes hechas, puse en evidencia cosas inconscientes sobre mi postura en la clase y de los contenidos que repetía de mis profesores antecesores; pude realizar una opinión conceptual, actitudinal y procedimental propia. Sería una reestructuración de mi identidad como docente, repito siempre desde el otro.

 

0 comentarios